HOOPOE IN FLIGHT

Abubilla – Eurasian hoopoe (Upupa epops)
Canon EOS 1D Mark III, Canon EF17-40mm f/4L USM (19 mm), 1/200 seg; f/9; ISO 400, Trípode, Flashes, Radio Telemando, Hide

Abubilla
Hoopoe (Upupa epops)

INTRODUCCIÓN
Era una tarde de mayo y días anteriores ya había fotografiado bastantes retratos de esta abubilla (Upupa epops). Decidí cambiar de planes ya que era muy confiada y no parecía que le molestara mi presencia. Así que intenté fotografiar vuelos a contraluz con el gran angular con la ayuda de tres flashes. Tardó apenas unos minutos en aparecer con su cresta levantada y con un gusano para sus crías.

IMAGEN
El retrato animal es mi especialidad, siempre busco una luz natural y una pose interesante que describe al animal que fotografío, sin embargo a veces cuando la situación es propicia y el animal es confiado, intento hacer tomas con gran angular para mostrar el ave en su medio natural. El título salvo que se aprecie la estación del año en algún detalle claro suele simplemente describir brevemente la imagen. Dos semanas antes de la realización de la fotografía en la campiña gaditana colindante con el parque natural “Los Alcornocales” en Andalucía y buscando animales en huecos de árboles a unos 30 km de mi casa, observé una abubilla incubando varios huevos. En principio mi interés no era esta imagen, sino los adultos con insectos y escorpiones en el pico. Una vez hecho el trabajo que me gustaba y viendo la confianza del ave decidí fotografiarla en vuelo con el gran angular. Así fue, en la primera sesión llegué sobre las 5 de la tarde. Estudiando las luces ideales para las 7 de la tarde puse la cámara con el gran angular sobre el trípode cerca del hueco de árbol y con la intención de que también se viera parte del paisaje de fondo. Le conecté el mando a distancia casero con ondas de radio y me puse a colocar los flashes. Debido a las luces complicadas y las sombras que daban otros árboles decidí poner dos flashes delanteros y otro trasero, todos en manual. Los delanteros en manual a 1/32 y el otro a 1/16 a unos 50 cm del ave aproximadamente, y a unos 60 grados uno del otro. El trasero a 1/8 un poco más lejos, aunque la luz del sol a contraluz me hizo el trabajo que yo quería. El flash trasero me venía bien cuando alguna rama daba sombra en la parte posterior del ave, cosa que ocurría a veces. Una vez preparada la escena esperaba metido en el hide y con el mando a distancia disparando ráfagas con la 1D, cosa que no parecía molestar al ave, ya que ni daba señal de alarma. Es importante señalar que es bueno tener experiencia como naturalista, de lo contrario no hubiera sido tan fácil obtener esta imagen. Hay que saber que significa cada sonido o canto del ave para detectar que no le afecta el montaje realizado. Con la cámara fotográfica en M utilicé un diafragma f/9 que diera un profundidad de campo justa para que el ave estuviera enfocada y el fondo estuviera solo un poco desenfocado para mostrarlo pero sin quitar protagonismo al ave. Además es un buen diafragma para sacarle partido al zoom angular 17/40 y creía suficiente 1/200 s para congelar el movimiento de la cabeza del ave con su presa y darle algo de dinamismo al las alas. El ISO era bueno para este modelo de cámara fotográfica, y no me gusta pasar de él, aunque sí con la 5D Mark III. La composición ya estaba estudiada para formato horizontal y ya había preenfocado a la cría para no dejar escapar cada llegada del ave con su presa. En cuanto a los consejos para este tipo de imágenes, el primero requiere tiempo porque hay que conocer cada especie y su comportamiento. Después estudiar bien las luces, hay que estar atento al momento. En este caso era complicado por los cambios de luz debido a que el movimiento de la tierra con respecto al sol hacía que a veces las ramas filtraban demasiado la luz para la imagen que quería realizar. El ave en vuelo era un contraluz y los flashes hicieron encender al ave frontalmente sin quitarle importancia total a la luz trasera.

 

POSTPROCESAMIENTO

En primer lugar decir que siempre utilizo el Digital Photo Professional para ajustar el raw, ya que me guarda los preajustes que he hecho en la cámara dependiendo de la escena, además de que estoy muy familiarizado con él. Ajusto habitualmente un poco el contraste, en este caso (-3), en la 1D3, aunque menos en la actual 5D3 (-1) y las sombras (-1), luego la máscara de enfoque (5, 1, 3).
Al final convierto a 16 bits y trabajo con photoshop: ajusto niveles, exposición, posteriormente trato con moderación el ruido con Topaz y por último máscara de enfoque (50, 0,5, 1). Esto básicamente es lo que hago para el 90% de mis imágenes.

 

RESULTADO

Aunque ya estaba contento de ver el resultado en la cámara, cuando llegué y la vi en el ordenador quedé satisfecho, eso sí con los pequeños ajustes antes indicados. Como dije antes porque era bastante estética con esa presa en el pico la cabeza tenía todo el detalle y las alas tenían dinamismo con la entrada de luz trasera. Quizás el problema más importante era la rapidez para hacer la fotografía.