Colores invernales – Winter colors

WINTER COLORS

Canon EOS 5D Mark II, EF500mm f/4L IS USM, 1/125 seg; f/8; ISO500, Trípode, Hide

INTRODUCCIÓN

Era una fría mañana de invierno en la que todo estaba helado, incluso los arbustos hasta tres metros de alto. Amaneciendo a unos -5ºC, esperaba que el ave apareciera en el momento justo. Fue así cuando el sol aparecía con sus primeros y débiles rayos. Un silbido, una mirada y la fotografía fue tomada conforme a mi idea inicial.

 

colores_invernales_asferico2013

 

IMAGEN

El retrato animal es mi especialidad, siempre busco una luz natural y una pose interesante que describe al animal que fotografío. El título salvo que se aprecie la estación del año como es este caso suele simplemente describir brevemente la imagen. Una pareja de tarabillas comunes (Eurasian stonechat) les gustaba posarse en un majuelo (Crataegus monogyna) muy bajito de apenas un metro. Llevaba observándolas varias tardes y la anterior a la toma de la fotografía decidí buscar una rama con hojas de distintos colores cálidos para ponerla apoyada en ese arbusto que utilizaban para vigilar. La elegida quedaba genial y además la previsión era de fuertes heladas en esa zona a unos 900 msm en el parque natural “Sierra de Grazalema”, Andalucia. Cómo cité con anterioridad llegué todavía de noche porque mi idea era tomar la imagen con las hojas congeladas antes que la luz del sol las derritiera. Mi preferencia era antes de la salida del sol para dar ese ambiente frío de invierno pero con los toques de color de finales de otoño. Las zarzamoras (Rubus ulmifolius) aguantan el invierno con sus hojas que van desde el amarillento hasta el rojo oscuro y era ideal para que el ave se posara en ella, además había una zona libre de hojas para la composición en la que el ave podría posarse sin problemas y estar cómoda. El ave era tranquila y no parecía que yo le molestase a unos 5 metros ya que había estado allí varias tardes, además de vez en cuando le aportaba algunos gusanos, para ayudarla a pasar los días más duros en la que la alimentación es muy escasa en cuanto a insectos se refiere. Por eso la fotografía fue tomada incluso sin hide. Con la cámara fotográfica en AV utilicé un diafragma f/8 que diera un profundidad de campo justa para que el ave estuviera enfocada y el fondo estuviera difuminado. Además es un buen diafragma para sacarle partido al teleobjetivo y creía suficiente 1/125 s para que no tuviera problemas de trepidación. El ISO 500 era bueno para este modelo de cámara fotográfica, aunque es verdad que límite para otras si no quieres empezar a tener problemas con el ruido. Viendo la imagen podría haber tenido un poco más de profundidad de campo pero tampoco quería arriesgar a una trepidación o a un ruido mayor. No utilicé flash porque me gustaba la luz natural que hubo durante esa mañana hasta la salida del sol. La composición ya estaba estudiada para formato horizontal en este caso. En cuanto a los consejos para este tipo de imágenes, el primero requiere tiempo porque hay que conocer cada especie y su comportamiento. Después para el retrato de aves, me gustan días nublados o de nubes finas que filtran el sol y se pueden hacer fotografías con luces suaves y con una velocidad de obturación suficiente como para que no haya trepidación. Por último gusto por la elección del lugar y templar los nervios cuando tienes ese segundo del que depende tener un buen trabajo o no tener la oportunidad de haber aprovechado un momento único y que no se sabe si se va a volver a dar en un futuro.

 

POSTPROCESAMIENTO

En primer lugar decir que siempre utilizo el Digital Photo Professional para ajustar el raw, ya que me guarda los preajustes que he hecho en la cámara dependiendo de la escena, además de que estoy muy familiarizado con él. Ajusto habitualmente un poco el contraste, en este caso (-4), en la 5D2, aunque menos en la actual 5D3 (-1 o -2) y las sombras (-3) aunque habitualmente (-1), luego la máscara de enfoque (6, 1, 3).
Al final convierto a 16 bits y trabajo con photoshop: ajusto niveles, exposición, posteriormente trato con moderación el ruido con Topaz y por último máscara de enfoque (30-70, 0,5, 1). Esto básicamente es lo que hago para el 90% de mis imágenes. En el caso de fotografía macro habitualmente dejo más contraste en las imágenes, eso sí en todos los casos dependiendo de la luz que hay en ese momento.

 

RESULTADO

Aunque ya estaba contento de ver el resultado en la cámara, cuando llegué y la vi en el ordenador quedé satisfecho, eso sí con los pequeños ajustes antes indicados. Como dije antes porque era bastante estética con el ambiente frío y esos toques cálidos. Quizás el problema más importante era la rapidez para hacer la fotografía. Esta imagen ha obtenido una HighlightII ASFERICO 2013 (Italy) category PORTRAITS